Herstory - Sufragistas: heroínas de la igualdad (Película)

Mi reto va sobre la herstory de ese grupo de mujeres timoneado por Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del sufragismo, y la diferencia entre lo que ocurría en los países anglosajones y en España, sobre todo debido a las diferentes situaciones políticas
La película nos sitúa nos sitúa en la Inglaterra de 1912, a las puertas de la Primera Guerra Mundial, trata sobre el origen del movimiento en apoyo del derecho al voto de las mujeres y retrata cómo las activistas viendo como sus protestas pacíficas para conseguir el sufragio eran ignoradas, se van radicalizando en una escalada cada vez más violenta.
En este contexto social, observamos la progresiva toma de conciencia de una de las protagonistas, una lavandera interpretada de forma sobresaliente por Carey Mulligan , que se erigirá en una revolucionaria con un alto coste para su vida.
El retrato que dibuja este drama histórico señala un doble rechazo al avance de las mujeres, por un lado, por parte de un anquilosado sistema político y económico, y por otro, por un orden patriarcal y machista imperante.
Las sufragistas reales reventaban escaparates, se manifestaban a las puertas del Parlamento e incluso una de ellas acuchilló la Venus del Espejo de Velázquez en la National Gallery de Londres, para centrar la atención en sus reivindicaciones.
Emmeline Pankhurst fue una activista política británica líder del movimiento sufragista. En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) Entonces comenzó un enfrentamiento más violento para tratar de conseguir más igualdad entre hombres y mujeres con sabotajes, incendio de comercios y establecimientos públicos o agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento. Además fueron conocidas sus numerosas huelgas de hambre que perjudicaron gravemente su salud.
Destaca el episodio de “los cristales rotos”, donde lapidaron escaparates y se enfrentaron a los cuerpos de seguridad. Pero para Pankhurst aquello fue necesario para reclamar una política justa, según había declarado: “interrumpimos un gran número de reuniones y fuimos violentamente expulsadas e insultadas. Con frecuencia quedábamos dolorosamente heridas y magulladas. La condición de nuestro sexo es tan deplorable que es nuestro deber violar la ley con el fin de llamar la atención sobre los motivos por lo que lo hacemos”.
A pesar de que sus tácticas fueron criticadas, su trabajo es reconocido como un elemento crucial para lograr obtener el sufragio femenino en Gran Bretaña.
Murió en 1928 y el periódico The New York Herald Tribune la describió como “la más notable agitadora política y social de la primera parte del siglo XX y la suprema protagonista de la campaña de emancipación electoral de las mujeres”.
En 1999 la revista Time nombró a Pankhurst como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, afirmando que "ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás”.
En aquella época no tenía cabida en España pensar sobre la luchas por el voto femenino, porque vivía en un régimen dictatorial donde el voto nada iba a cambiar la situación política y social del momento por lo que en nuestro país con mujeres como Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, la lucha va más dirigidas a los ámbitos de la educación: a defender el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos
Comentarios
Publicar un comentario